Tema 3: ¿Cómo hacer catequesis hoy?

Objetivos:

– Recopilar lo más importante de los temas 1 y 2. Afianzar ideas.

– Destacar la importancia de la experiencia en la catequesis: humana, religiosa y cristiana.

– Tomar contacto con la pedagogía catequética de Jesús. (Texto de Emaús).

Introducción:

Se leen los apuntes de los dos temas anteriores y nos aseguramos de que todo está claro.

Desarrollo:

Hasta ahora hemos vistos conceptos teóricos importantes. A partir de ahora vamos a ver cómo tenemos que hacer catequesis para ser fieles a lo que la Iglesia hoy nos pide.

* Cuenta una experiencia:

Algún miembro del grupo cuenta cualquier experiencia que haya tenido. Intentaremos que se profundice en ella. Luego se plantea la siguiente pregunta:

– ¿Qué es experiencia ?

Que definan entre todos la palabra. El monitor no dirá nada.

– La experiencia es…

Para empezar tenemos que saber que la experiencia no es el tiempo vivido de cada uno, ni el conjunto de situaciones vividas o vistas. Es decir, no por ser más viejo se tiene, necesariamente, más experiencia. Aunque si hay alguna relación con todo esto.

La experiencia es la realidad inmediata que hemos vivido, que sometemos a reflexión para ir profundizando en ella, para valorarla y sacar nuestras propias conclusiones. Éstas afectarán de una manera u otra a nuestra forma de actuar y vivir , es decir, nos llevarán a unos cambios, a ser de una forma determinada. Las experiencias que vamos teniendo son las que nos van cambiando.

– La experiencia religiosa es…

Cuando se profundiza mucho sobre toda la realidad, el hombre la llegando a las preguntas claves de su vida: ¿ quién soy ? ¿ Qué sentido tiene mi vida ? y el por qué de tantas cosas y situaciones.

llegados a este punto el hombre se abre a lo trascendental, a lo que va más allá de sus posibilidades cognoscitivas. Por esto se dice que el hombre es un ser religioso por naturaleza, porque llega a preguntarse por el significado de todo, porque se abre a lo trascendental. Así llega al nivel de profundización que denominamos religioso.

Conforme el hombre va encontrando respuestas en este nivel, las objetiviza y la intenta hacer comprensibles. Pero lo experimentado es tan profundo que para expresarlo recurre a símbolos que sean capaces de reflejar esa profundidad y no se queden tan corto como los lenguajes convencionales. Debido a esto de la experiencia religiosa de cualquier persona o grupo de personas sólo podemos apreciar, en la superficie, una parte: son las objetivaciones religiosas.

– La experiencia de fe cristiana es…

La experiencia de la escucha de la Palabra de Dios y como se vive es la experiencia cristiana. Dios se nos revela en la Palabra y, plenamente, en Jesucristo; si cambia esto nuestras vidas es porque estamos teniendo experiencias de fe cristiana.

Es la experiencia religiosa que se abre a lo trascendente y que encuentra la respuesta en Dios; que se hace presente en la historia del hombre ( Hª de Israel ), en Jesús ( que nos muestra a Dios tal cual es) y en los que van actuando según éstas experiencias ( la Iglesia ).

Toda la experiencia anterior la encontramos condensada en la Biblia, de ahí su importancia. ” La experiencia bíblica desempeña un papel de fundamentación respecto a cualquier otra experiencia que quiera llamarse cristiana”. (“La catequesis en la Iglesia” de Emilio Alberich).

La catequesis es auténtica cuando respeta la estructura anterior de la comunicación de la fe.

Se da catequesis cuando se lleva a cabo la profundización de la propia experiencia y su confrontación con las experiencias básicas de la realidad cristiana: Hª de Israel, Jesucristo y la Iglesia.

* Pasos del proceso catequético:

Para iniciar a los catecúmenos en la fe, es necesario que la experimenten. Por ello tendremos que dar los siguientes pasos:

1º Profundizar en sus experiencias. Tenemos que partir de nuestra propia realidad. Si no profundizamos en nuestras propias vidas no tendremos, ni siquiera, experiencias.

En esa profundización hay que llegar a la apertura a lo trascendente.

2º Confrontamos esas experiencias con las experiencias bíblicas (Hª Israel, Jesús y la primera Iglesia) y con las experiencias cristianas actuales. Esto nos ayudará en la lectura e interpretación de la vida, de nuestra realidad experimentada. La catequesis es así un intercambio de experiencias.

3º Actuar y vivir según lo que hemos ido experimentando durante todo el proceso. La experiencia de la fe cristiana te lleva, como toda experiencia, a ser y vivir de una manera; en este caso al estilo de vida cristiano.

* La catequesis: profundización – identificación de la propia experiencia con las experiencias fundamentales de Cristo y la Iglesia

Ya hemos dicho que la catequesis es auténtica cuando se lleva a cabo la profundización de la propia experiencia y su confrontación con las experiencias básicas de la realidad cristiana. (Israel, Cristo y la Iglesia).

Puesta en común:

– ¿Cómo es la catequesis que hacemos?

– ¿Cuál de estos se olvida con más frecuencia cuando hacemos catequesis?

Catequesis es…

– Tomar conciencia de lo que nos pasa

– Iluminados por el Evangelio

– para seguir juntos a Jesucristo

– transformandolo todo.

Práctica:

Pasos de una catequista Jesús con un grupo reducido de la comunidad cristiana.

” Aquel mismo día hubo dos discípulos que iban camino de una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén, y comentaban lo sucedido.

Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero estaban cegados y no podían reconocerlo.

Jesús les dijo:

– ¿Qué conversación es esa que os traéis por el camino?

Se detuvieron cariacontecidos y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replicó:

– ¡Eres tú el único de paso en Jerusalén que no se ha enterado de lo ocurrido estos días en la ciudad !

El les preguntó:

– ¿De qué?

Contestaron:

– De lo de Jesús Nazareno, que resultó ser un profeta poderoso en obras y palabras ante Dios y ante todo el pueblo; de como lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron.

Cuando nosotros esperábamos que él fuera el liberador de Israel. Pero, además de todo eso, con hoy son ya tres días que ocurrió. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han dado un susto: fueron muy de mañana al sepulcro y, no encontraron su cuerpo, volvieron contando incluso que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro, y lo encontraron tal y como había dicho las mujeres; pero a él no lo vieron.

Entonces Jesús les dijo:

– ¿Que torpes sois y que lentos para creer lo que anunciaron los Profetas! ¿No tenía el Mesías que padecer eso para entrar en la gloria?

Y comenzando por Moisés y siguiendo por los Profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la escritura. Cerca ya de la aldea adonde iban hizo ademán de seguir adelante; pero ellos les insistieron diciendo:

– Quédate con nosotros, que está atardeciendo y el día va ya de caída.

El entró para quedarse. Recostado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronuncio la bendición, lo partió y se lo ofreció. Se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció. Entonces comentaron:

– ¿No estábamos en ascuas mientras nos hablaba por el camino explicandonos las Escrituras?

Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los once con sus compañeros, que decían:

– Era verdad: ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón.

Ellos contaron los que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Lucas 24,13-35.

Trabajo:

– Localizar en el texto los distintos pasos del proceso catequético.

– ¿Hace catequesis del la experiencia o no? ¿Por qué?

Bibliografía:

– “Catequistas en marcha” Cursillo de iniciación de Amador menudo Sivianes Ed. Verbo Divino.

– “Curso básico para la formación del catequista” Secretariado de Catequesis de la Diócesis de Sevilla.

Tema 1 ¿Por qué catequistas?Tema 2 ¿Porqué la catequesis?Tema 3 ¿Como hacer catequesis hoy?

Comparte en:


No se admiten más comentarios